Taller Femenino de la Union Nacional
Mujeres Saharaui Resumen y Perspectivas Introducción Estoy contento del resultado del Curso, aunqué esto no fue exactamente lo que habia programado en Italia. El objetivo originario se acumpliò parcialmente. Por otro lado, se trabajò para compensar las deficiencias inesperadas y he podido adquirir experiencias preciosas, que espero emplear en un Proyecto futuro, mas preciso, de cooperación con el maravilloso pueblo Saharaui, cuál, en verdad, me encantò. El objetivo originario del Curso era crear una colección de varios objetos textiles: alfombras, almohadas, bolsos, bolsillos, pequeñis accesorios; objetos a proponer, en primer lugar, en Italia, a las organizaciones de comercio solidario que las habian pedido. En práctica, dos modelos de almohada se podían producir solamente, con varios diseños, y dos modelos de alfombra. En total: 18 obras, realizadas para 20 Cursistas, encargadas por 14 días del trabajo eficaz y solamente la mañana. Materias Primas Presupuesto bàsico para una producción textil de calidad es las materias primas empleadas en las obras. Es absolutamente imposible comercializar los textiles "hechos a mano" con hilos acrílicos de saldo, que son los restos de los colores peores de las modas antepasadas y, por otra parte, serían adaptados al tricote y no al telar. También los hilos "para las alfombras" que se emplean normalmente en los Campos son una mezcla de lanas reciclada mecánicamente, y por lo tanto tienen la fibra corta y muy débil. Contrario a las posibilidades aseguradas en Italia, a Dajla no fue posible aprovecharse de lanas puras de ovejas. Suerte fue que llevé con mí a Dajla de Italia una cantidad discreta de buen hilo de lanas, especial para las alfombras, que fue suficiente para todo el Curso y la colección de los prototipos. Tradiciones En Italia pude examinar solamente tres o cuatro tejidos producidos en Dajla: alfombras pequeñas de calidad no muy buena. Pero me aseguraron que el arte textil es una tradición ancestral de la gente de Saharaui. Esto es indudable para el Saharaui nómada, que hilavan comunitariamente las lanas de la cabra y de el camello, y tejieron el Luvar para el Haima. Pero las alfombras de las clases de Zarbya, Tarkia, Hambal, que yo encuentré en Dajla, cerca de familias y al Festival Cultural Saharaui, tienen diseños que se parecen recientes, no anteriores al siglo XX. Solamente la alfombra de Lekhtifa, totalmente roja y sin diseños, puede ser de un tipo más antiguo. Tambien la historia general de tejido nos enseña que el arte popular de la "alfombra tribal" se desarrollò solamente donde hay pastos de altura y por lo tanto, ovejas de largo pelo. la alfombra "tribal" es un objeto cultural precioso, transmite un patrimonio de símbulos tradicionales, para el uso interno solamente del grupo y normalmente, no es para la venta. Distinto es el caso de las alfombras "de ciudad y de aldea": éstos se ejecutan bajo comisión, diseño y fuente externa de las lanas. Tales han sido indudablemente las alfombras antes dal exilio de los '75: una producion de artesanos especializos, residentes en ciudades y aldeas del Sáhara Occidental, que ejecutaron diseños conforme a influencias y a modas de cada clase. En efecto, he aprendido en el Campo que el arte textil Saharaui fue desarrollado principalmente en los campos del exilio, como una empresa gubernamental que tenía el objetivo principal para socializar a las mujeres refugiadas. ¡No hay que tener vergüenza de este dado histórico! Por el contrario: era un plan brillante y revolucionario, que ha dejado una riquisima herencia a la cultura Saharaui, sino tradicional mas contemporánea. El curso en el Taller Femenino de Dajla Gracias a las lanas que había llevado con migo, he podido substituir (temporalmente) al material pobre que se emplea normalmente. He introducido con éxito en el Taller algunos sencillos instrumentos como las tijeras especiales para cortar al nudo y el palillo de la madera para insertar más comfortablemente el hilo de la trama. Estos instrumentos nuevos han sido recibidos favorablemente por las Cursistas. He introducido el sistema tradicional de la urdimbre continua (circular), esta había sido substituida por un sistema teóricamente más desarollado pero aplicado aproximadamente y, en práctica para eso, improductivo en absoluto. También el nuevo sistema de la urdimbre (que en verdad es más antiguo) ha sido recibido favorablemente. He intentado corregir finiciones aproximadas y errores practicos pero esto sería posible solamente teniendo tiempo de demostrar muchas veces los gestos y después de corregir los ejercicios de la imitación: las lecciones teóricas son inútiles. Tan pronto como entrara en el laboratorio de Dajla, Encontré un nivel de diseños, formas y colores, que rindió esas absolutamente esas alfombras pequeñas invendibiles al extranjero y, tampoco, a los turistas solidarios que visitan Dajla: la tienda que se preparó para el Festival de la Cultura de Saharaui, no ha vendido un solo tejido durante tres días, aunque el flujo enorme de visitantes extranjeros. De esto obstàculo bàsico: la baja calidad de los diseños, me propuse estimular de cada manera la creatividad artística de las Cursistas. Cada Mujer dibujò un cierto plan en el papel con colores de feltros. Esta tarea de diseñar era sobretodo un expediente para comunicar que esperé de ellas un esfuerzo creativo y no solamente ejecutivo. Sin embargo, los diseños más interesantes fueron seleccionados para ser tejidos. Las otras Cursistas tejeron sus trabajos siguendode contornos muy elásticos, contornos que yo había estudiado expreso para forzarlas continuamente a selecionar entre varias opciones de formas y de colores, ése es para provocar sus capacidades a la composición artística. En el principio, estuvieron en su mayoría desorientadas y tenían miedo a confundir en la ejecución de un diseño prefijado: no abarcaban bien que podría ser... porque en efectos, "el diseño preciso" no estaba. A continuación de su trabajo, tomaron el corazón y sus licencias expresivas, tal vez de manera excelente... pero no sorprendente, porque el tejer es un arte espontáneo popular y universal, sobretodo entre las mujeres. Me atrevo aquí a declarar que nos se encaminò en el camino de un arte popular contemporáneo (y femenino). Pero es claro que en este camino, hay muchos pasos que hacer todavia. La técnica de la ejecución todavía no es suficiente: salvo cierta excepción, los productos están flojos en su mayoría, irregulares y terminados feamente. Hay también un enorme gasto de tiempo por la desorganización del trabajo y de espacios en el laboratorio (ergonómica), ignorancia manual de las operaciones e ignorancia técnica de los mecánismos del telar. Sin embargo, nuestra colección de 18 trabajos tejidos es un ejemplo original de la capacidad creativa de las mujeres Saharaui, que merece su exposición oficial, por lo meno, en Italia. Creo también que sea fácil organizarlo; con la ayuda de las instituciones y de las asociaciones italianas que son partern en este Proyecto de Curso. "Pan y Flores de el Telar" El objetivo original del Curso fue de crear una colección de varios objetos textiles de proponer, en primer lugar, en Italia, a las organizaciones de comercio solidario (y tambien a los extranjeros que visitan los campos), para un desarrollo economico y social de las Cooperativas de Mujeres, Ese objectivo primario tiene que acompañarse y avalorarse (culturalmente asi como economicamente), con la exprecion artistica de las mujeres tijeras. Los sobredichos objectivos paralelos pueden alcanzarse bajo un nuevo Proyecto, con el nombre (totalmente provisional) "Pan y Flores desde el Telar". Su intervencion principal tiene que realizarse en el campo, con una duración de 6 a 12 meses. Tareas Principales Formación - formación técnica y artística de las mujeres más capaces y más motivadas, comprensivo de sueldo que las permite de empeñarse con tranquilidad y continuidad. - formación de una Maestra de Taller para la direccion tecnica y artística (se excluye de confiar esta tarea a personas graduadas en artes pero técnicamente incompetentes) - formación de una Manager encargada de proveer los materiales y la distribución de los productos. Equipo - mejora del equipo material del laboratorio. - organización racional de los espacios de trabajo, del almacén, de la oficina y de el archivo de muestras. ¡- sistema de iluminación del laboratorio con paneles fotovoltaicos (para tejer, la luz es siempre necesaria!) Producción - Asegurarse una fuente constante de hilos, con las lanas y los colores de alta calidad (posiblemente en Kabila, Argelia). - creación de ejemplos estándar de de objetos textiles. El estándar se refiere a la confeccion y a las dimensiones, no a los diseños, que deben mantener su pregio para no ser seriales. Comercialización - documentación, media, sito Web, exposiciones. - show-room Luciano Ghersi CP 267 Firenze Centro ghersihypertextile.net |
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